Post Top Ad

Post Top Ad

BoliviaEl AltoLa Paz

馃洬 Bolivia: Cr贸nica de un reencuentro esperado


La Paz, Bolivia | D铆a 1

Apenas aterrizo y me reencuentro con ella: la altura. 

Estoy en la ciudad de El Alto y su nombre ya lo dice todo: se encuentra a 4.150 msnm. (metros sobre el nivel del mar), una altitud muy superior a la de Asunci贸n que se encuentra a solo 40 metros. La diferencia es muy grande, y unos minutos m谩s tarde mi cuerpo me lo har谩 sentir.

Tengo dos opciones para llegar hasta mi hostal en la ciudad de La Paz que est谩 a 10 km de distancia: tomar un taxi desde el aeropuerto, o ir caminando hasta la estaci贸n m谩s cercana del telef茅rico. La primera opci贸n cuesta 10 veces m谩s, pero para la segunda debo caminar 3 km. 

Elijo la segunda opci贸n, porque me esperan 24 d铆as de viajes y tengo que hacer que mi presupuesto alcance. No me puede pasar lo mismo que en mi primera visita a Bolivia en el 2018, cuando me qued茅 sin dinero para el pasaje de regreso por un imprevisto de 煤ltimo hora.

Telef茅rico en la ciudad de El Alto
Sobre El Alto le铆 muchas cosas antes de venir: que es la ciudad m谩s alta del mundo, que tiene el aeropuerto internacional m谩s alto del mundo (del cual acabo de salir), que ac谩 se realiza una de las ferias m谩s grandes de Bolivia y de Latinoam茅rica (m谩s de 200 cuadras de puestos callejeros), y por sobre todo que es la ciudad m谩s peligrosa de Bolivia. En el 2018 viaj茅 por el pa铆s de sur a norte y viceversa, y en ning煤n solo momento me sent铆 inseguro, as铆 que espero que esta vez no sea diferente, solo debo ser precavido y estar atento.

Lo primero que veo al salir del aeropuerto son las monta帽as nevadas que vigilan a toda la ciudad. Es imposible no parar un rato para admirar este paisaje y quitar varias fotos. Una de las cosas que m谩s amo de Bolivia es que est谩 repleta de monta帽as.

Monta帽as vistas a lo lejos al salir del aeropuerto de El Alto
Luego de unas cuadras de caminata me quito el abrigo. El clima de El Alto est谩 clasificado como subpolar oce谩nico y puede nevar en cualquier 茅poca del a帽o; pero a pesar del fr铆o que hace, siento calor y empiezo a sudar debido a la dificultad para respirar a esta altitud. 

Entro al primer local de comida que a煤n tiene disponible una opci贸n de pollo a las 2 de la tarde. Empiezo a comer y un rato despu茅s tengo que parar porque siento que se me cierra la garganta, me falta el aliento y me duele un poco la cabeza, y eso que estoy sentado y quieto. La altitud no es joda.

Despu茅s de descansar un rato (y dejar la mitad de la comida en el plato) sigo mi camino, a煤n me faltan unas cuadras para llegar a la estaci贸n del telef茅rico que me va a llevar hasta el centro de La Paz, la capital m谩s alta del mundo. Ac谩 en Bolivia casi todo es "lo m谩s grande o lo m谩s alto" del mundo. Este pa铆s no deja de sorprenderme.

En el mirador de la estaci贸n, tomo unas fotos de la incre铆ble vista que se tiene de La Paz desde ac谩. 

Al subir al telef茅rico una persona me recibe con un obsequio inesperado, estaban promocionando chocolates. Que lindo es estar de vuelta en el pa铆s que me inspir贸 a querer viajar por el mundo.

Regalo de bienvenida. No patrocinado (?)
Entrada principal de la estaci贸n central del telef茅rico de La Paz

Esta vez no tuve tiempo de aclimatarme a la altura: pas茅 de 40 msnm. a m谩s de 4.000 en solo unas horas. Al llegar al hostal empiezo a sentir el mal de altura o 'soroche', que a partir de los 2.500-3.000 metros de altitud produce en muchas personas s铆ntomas que pueden ir desde n谩useas, dolor de cabeza o cansancio extremo; hasta un edema pulmonar o un infarto de miocardio en el peor de los casos. En mi caso el cuerpo no me d谩 para salir a recorrer la ciudad como ten铆a planeado, necesito descansar urgente para recuperar fuerzas y acostumbrarme a la altura. Me voy a duchar y luego me acuesto un rato.

Desde la ventana de mi habitaci贸n puedo ver los picos nevados del Illimani, la segunda monta帽a nevada m谩s altas de Bolivia, que alcanza los incre铆bles 6.460 msnm. Imposible no emocionarse con semejante paisaje.

Nevado Illimani visto desde la ventana de mi habitaci贸n
Zoom a 3 de los 4 picos nevados del Illimani
Cuando comienza a atardecer me subo a la terraza. Me acuesto en un hamaca y agradezco estar ah铆. Me siento muy afortunado por este reencuentro tan anhelado con Bolivia, con sus monta帽as, con su altura. 

Me siento muy feliz de estar de vuelta en este hermoso pa铆s que hizo estallar todos mis sentidos cuando lo visit茅 unos a帽os atr谩s, y desde entonces siempre pensaba si alguna vez tendr铆a la oportunidad de volver. Y ac谩 estoy, listo para una par de aventuras extremas antes de cruzar al pr贸ximo nuevo destino: Per煤

Esto definitivamente reci茅n empieza.

Terraza del hostal con hamacas y vistas a la ciudad y al Illimai

⏩ Actividades en Bolivia para los pr贸ximos d铆as: recorrer la ciudad de La Paz a pie incluyendo el Mercado de las Brujas, llegar por mi cuenta al m铆tico Valle de las 脕nimas, y escalar durante 3 d铆as hasta llegar a la cima del nevado Huayna Potos铆 a 6.088 msnm.


Nadie me mueve de este hamaca por hoy

Quiz谩s tambi茅n te puede interesar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: s贸lo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Bottom Ad